Del Territorio al Plato junto a las Aulas Talleres Móviles presentes en Caminos y Sabores

Del 6 al 9 de julio en La Rural, El INTA y la Fundación ArgenINTA estarán presentes con su programa Del Territorio al Plato en la 14° edición de la feria Caminos y Sabores acompañando el Aula Taller Móvil Gastronómica, parte de la Red Nacional Aulas Talleres Móviles, coordinadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Claudia Bachur, al frente de Del Territorio al Plato, cuenta que “Hace un tiempo que trabajamos junto al INET y al Ministerio de Educación en distintas acciones con las Aulas Móviles. Sobre todo el tema del territorio, las cocinas y las agroindustrias Rurales de las escuelas agrotécnicas. También en distintas regiones como en Mendoza y en Jujuy en la Mesa de la Gastronomía jujeña. Esta presencia en Caminos y Sabores sólo ratifica ese trabajo en conjunto”.

La agenda del ATM en Caminos y Sabores consta de dos actividades diarias, a las 15 hs. y a las 18 hs. Cada día se abordará una región de nuestro país. Día 1 NEA, Día 2 NOA, Día 3 CENTRO, Día 4 PATAGONIA.

Las actividades de las 18hs serán una clase + degustación y estarán a cargo de Mariana Hernández (Los Infernales) y Hernán Méndez (Proveeduría PIAF).

El viernes 6, Día del NEA, se preparará Chupín de Pescado de río y mar.

El 7, Día del NOA, Guisado de quínoa y llama.

El domingo 8, Día del CENTRO, se hará Chuleta de jabalí con frutos secos tostados.

Y el 9 de julio, Día de la PATAGONIA, Cordero con mostaza, orégano y confitura de limón.

Las actividades en las Aulas Móviles son gratuitas y la capacidad es limitada.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles de Gastronomía

Estas unidades son coordinadas por el Instituto de Educación Tecnológica (INET), organismo dependiente del Ministerio de Educación que lidera las políticas públicas en materia de educación y trabajo.

Tiene como objetivo impulsar la formación profesional y laboral en la cadena de valor de los alimentos y la cocina en todo el país.

Son estructuras transportables, lo que las constituyen como un importante elemento dinámico de interacción que acerca oportunidades de calificación, recalificación, constituyéndose en valiosas herramientas –además- para la promoción y difusión de prácticas alimentarias saludables.

Asimismo, por el alcance territorial que las caracteriza, son un potente instrumento para poner en valor los alimentos y cocinas regionales, acercando los saberes, prácticas y tradiciones de nuestro patrimonio cultural.

Los dispositivos móviles están dirigidos a jóvenes y adultos, incentivando una serie de acciones y herramientas que contribuyen la transmisión y conservación de nuestro patrimonio gastronómico.

Por medio de capacitaciones y talleres de formación, las cocinas recorren distintas zonas del país promoviendo una alimentación saludable y la puesta en valor de los elementos identitarios.

Los procesos de producción y consumo de la alimentación son elementos que actúan en el territorio provocando transformaciones y logrando el desarrollo productivo y turístico de las regiones.

Conocer nuestras cocinas no sólo nos permite revalorizar nuestra cultura, sino que también nos proporciona una herramienta de crecimiento económico regional y nacional.

Las cocinas están equipadas con equipamiento necesario para llevar a cabo clases de formación teórica y práctica gastronómica.

 

 

 

Comments

comments